Alfresco ECM, una plataforma de gestión de contenidos

Mi primer contacto con Alfresco fue en el 2004, fue un compañero de batallas que me lo recomendó de mi ex centro de trabajo, al ver que era una solución versátil de gestión de contenidos web y que estaba alineado a la filosofía FOSS, pues se convirtió en nuestra herramienta de facto para todos nuestros proyectos. Aunque la curva de aprendizaje era muy pronunciada, a nivel comercial se vendian muchos proyectos, evidentemente acompañado de un preventa. Es así, que la empresa donde trabajaba se convirtió en referencia en Cataluña.

La barrera de entrada a este negocio es muy baja, actualmente, hay muchos players, pequeñas integradoras open source, medianos y grandes integradores, hay firmas especializadas en formación de Alfresco, también competidores de Alfresco, en fin, la tendencia de que Alfresco sea una “commodity” se acentúa, ante ello, Alfresco ECM ha evolucionado.

Soluciones verticales con Alfresco

Soluciones verticales con Alfresco

Creo que una estrategia comercial en donde haya mucha formación-consultoría especializada permitirá hacer más negocio, creo que es simple, hay que capitalizar estas nuevas funcionalidades. Por ejemplo, he participado en junio y julio del 2009 en varios proyectos con Alfresco a través de formación-consultoría especializada, esto también lo podría hacer una consultora-integradora. Como indico, únicamente hay que capitalizar estas nuevas funcionalidades: Alfresco Surf, Share, Studio, Implementación de Sharepoint Protocol, framework de desarrollo al que llaman WebScripts (FreeMarker/JSON, RESTful, JavaScript), uso de Flex para RIA, CMIS para interoperabilidad, etc.

Alfresco no sólo es un WCM/CMS clásico, es una plataforma donde se puede construir aplicaciones verticales pero siempre alrededor del “contenido” (en su máximo significado: asset?).

En fin, nos espera un restorno de vacaciones con muchas “movidas”.

Saludos!.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s